miércoles, 17 de octubre de 2012

Conocer Madrid sin gastar un centimo


   Hoy os traigo una manera de ahorrar en vuestras visitas por la capital, que nunca esta nada mal en tiempos de crisis.
   Hay muchos rincones atractivos en la capital española que podemos visitar de manera gratuita para disfrutar del arte, la historia y la cultura.
   Para conocer una ciudad no tenemos necesariamente que gastar dinero. Hay muchos atractivos turísticos que podemos visitar de manera gratuita para disfrutar del arte o manifestaciones históricas y culturales. Para eso, la guía de viajes TouristEye preparó una lista de lugares que podemos visitar en Madrid sin tener que pagar por para conocerlos.

Estos son los principales:



Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: En su colección permanente hay obras de Dalí y Miró, entre otros grandes pintores. Uno de los cuadros más famosos de este museo es el “Guernica” de Picasso. Las visitas gratuitas a este museo se pueden realizar de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas; los sábados, de 14:30 a 21:00; y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.



Palacio Real: Construido en el siglo XVIII por orden de Felipe V. Destaca, entre otras cosas, por su patio central, los jardines de Sabatini y Campo del Mor, así como por su gran colección de obras de arte, entre ellas pinturas Velázquez, Goya, y El Greco. Se puede visitar de manera gratuita los miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 en invierno y de 15:00 a 17:00 en verano.



Parque del Buen Retiro: Este parque de uso público destaca por sus fuentes de gran valor artístico, por su estanque con el monumento a Alfonso XII, la Casa de Velázquez y el Palacio de Cristal, donde se llevan a cabo exposiciones de arte contemporáneo.



Templo de Debod: Está en el parque del mismo nombre, tiene 2 mil 200 años de antigüedad y fue regalado por Egipto a España en 1968. Sus salas más importantes son la Capilla de Adijalamani, el Mammisi, las criptas y la Sala de los Naoi. El ingreso es gratuito.



Plaza Mayor: Esta plaza rectangular tiene en el centro la figura de Felipe III, quien ordenó construir este lugar en el siglo XVII. Alrededor hay diversos locales donde los visitantes pueden sentarse a comer algo y disfrutar de un café o una buena copa de vino.



Palacio de Comunicaciones: Está situado en la conocida Plaza de Cibeles y es sede de la Alcaldía de Madrid. Este edificio es uno de los más emblemáticos de la capital española.



Estación de Chamberí o Estación Fantasma: Ya no es utilizada como estación de trenes, pero el público la puede visitar de manera gratuita para conocer cómo funcionaba y cuál era su estructura de operaciones, así como para apreciar tecnología de la época.

   En la nota se menciona también al Museo Taurino y al Museo Arqueológico Nacional. Otro atractivo de la ciudad que se puede disfrutar de manera gratuita es La Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco que hoy, con el apoyo del Ayuntamiento, sirve como escenario de exposiciones y para dar techo a migrantes.





















El Rastro de Madrid
El rastro : El Rastro de Madrid no es sólo un gran mercado de segunda mano en el que puedes encontrar de todo; es una institución, algo que forma parte de la cultura popular madrileña y que hace las delicias de los madrileños y turistas todos los domingos por las mañanas.


    Aunque en sus orígenes el rastro era un mercado de cachivaches y artesanos que se hacía los días laborables en el barrio del Rastro, hoy en día sólo tiene lugar los domingos y festivos de 9 de la mañana a 15:00 h de la tarde. La zona es peatonal, por lo que se puede pasear sin problemas, aunque se recomienda no despistarse porque hay bastantes carteristas que aprovechan la multitud.

   El rastro de Madrid tiene una extensión muy amplia, de unas seis calles, en donde se vende de todo, excepto comida y animales. Podemos ver todo tipo de ropa, muebles, libros, música, gente arreglando relojes, bisutería, perfumes, repuestos de automóviles y todo tipo de artesanos

Barrios de Madrid:  Algunos de los barrios de Madrid forman parte de la historia de España. Como mencionamos, Madrid es una ciudad de origen árabe, que se transformó en capital del Reino de España desde 1561 por disposición de Felipe II. Su población es superior a los tres millones doscientos mil habitantes. La ciudad está dividida en 21 barrios: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Barrio de Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.



Barrios más importantes de Madrid:

Fuencarral-El Pardo es el barrio más grande de Madrid. Cuenta con una superficie de 24.345,20 hectáreas. Alberga lugares como los magníficos espacios naturales del Monte del Pardo y el Soto de Viñuelas. Tiene aproximadamente unos 210.583 habitantes. Está situado a pocos kilómetros del centro de Madrid. Es el lugar ideal para todo turista deseoso de disfrutar un paraje fabuloso, desde historia, gastronomía, arte y naturaleza.




Moncloa – Aravaca: entre sus atracciones se encuentra la Casa de Campo, el Palacio de la Moncloa, la visitada calle Princesa o el antiguo pueblo de Aravaca. Este último fue anexado a la capital en 1949. Es un barrio armónico donde conviven espacios naturales con el bullicio de la gran ciudad. Cuenta con 116.531 habitantes y una extensión de 4.492,75 hectáreas.




Tetuán: también es un barrio donde prevalecen los contrastes, evidenciados en las pequeñas casas de antaño de la zona de Bravo Murillo con los impresionantes rascacielos que tiene Madrid. A su vez, está comprendido por 149.200 habitantes y una extensión de 537,31 hectáreas.




Hortaleza: Fue en el año 1949 cuando los municipios de Canillas y Hortaleza se anexionaron a la capital de España. En la actualidad, el barrio de Hortaleza ocupa una extensión de 2.800,60 hectáreas y tiene una población de 151.746 habitantes.

Chamartín: Convertido en un gran centro de negocios, ubicado en el eje este de la Castellana. Es popular por su estación ferroviaria y el estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabeu.





Chamberí: Posee una de gran vida comercial y social, además de hospedar a la estación fantasma de metro. Es el distrito más pequeño de Madrid, sin embargo, presenta una densidad de poblacional de 322 personas por hectárea, gracias a su población que está comprendida por 151.230 habitantes.




Barrio de Salamanca: Es el más elegante y selecto barrio de Madrid. Posee un exclusivo diseño con mucho estilo. Las grandes marcas están presentes en toda la avenida comercial. Señorial, clásico y aristocrático.




Barajas: Aquí se encuentra uno de los aeropuertos más importantes de las capitales europeas. El aeropuerto de Barajas es, sin duda, el ícono más conocido y representativo del distrito. Es un antiguo pueblo que fue agregado a Madrid en 1949. En 1987 es un barrio independiente de Hortaleza. También se caracteriza por ser la jurisdicción menos poblada con 40.303 habitantes, en una extensión de 4.266,59 hectáreas.




Centro: Sin duda, el alma de Madrid. Este distrito acoge a los más bellos y antiguos monumentos de la ciudad, además de las calles comerciales, los órganos del poder municipal, regional y nacional. Aunque su extensión es escasas -523,73 hectáreas-, habitan su superficie un total de 146.443 habitantes.




Retiro: Antaño fue un sitio de pasatiempo real. En la actualidad, se transformó en parte de la milla de oro madrileña. Sobresale también por su historia y su excepcional patrimonio cultural. Hospeda una de las mejores pinacotecas del mundo: El museo del Prado. Además de contener a uno de los más pretéritos y consumados Jardines Botánicos.




Se destacan los siguientes barrios: Malasaña que es un barrio alternativo, entre el punk, el rock y la música acústica. Chueca, por su parte, es el barrio de la comunidad gay y la música electrónica. Lavapiés: sobresale por ser multinacional y multicultural y, por último, el barrio de La Latina, zona castiza por excelencia. Proliferan los lugares de tapeos de diseño mixturado con los tradicionales de siempre.


VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Buscando impulsar el mercado turístico en la capital de un país marcado por una dura crisis, el Ayuntamiento de Madrid renovó su programa de Visitas Guiadas Oficiales para este otoño (primavera en el hemisferio sur), con una nueva ruta por los emplazamientos vinculados a la realeza, otra para descubrir las leyendas de la capital y dos nuevos recorridos de “Madrid Imprescindible”.



Hasta el 31 de enero de 2013, habrá ocho nuevos recorridos para visitar, de la mano de guías profesionales, la historia que esconden las calles y los edificios de la capital. En total, esta temporada se ofrecen 62 visitas semanales, con 21 temáticas diferentes y en ocho idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y holandés. El antiguo Madrid judío y los crímenes y misterios madrileños son las dos nuevas temáticas que se incorporan a las visitas adaptadas para personas con discapacidad. Estas visitas pueden consultarse en la web www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales.

“Madrid y la Realeza”, que muestra la vinculación histórica de Madrid con la Familia Real, y “Misterios y leyendas del viejo Madrid”, que descubre los secretos de los ‘mentideros’, son dos de las nuevas propuestas que llegan al programa. También se incorporan los recorridos “Madrid Imprescindible II. De los Austrias a los Borbones” y “Madrid Imprescindible III. Los Borbones y el Paseo del Arte”. Y las visitas adaptadas con discapacidad cuentan con dos nuevas temáticas: ‘Crimen y misterio en Madrid’ y ‘Madrid Sefarad’.



En Navidad habrá dos rutas familiares: ‘La aventura de ratón Pérez y el rey Buby’, un cuentacuentos con este personaje tan especial para los más pequeños, y ‘Adivina Madrid’, una divertida ‘yincana’ en la que no faltarán acertijos, leyendas y juegos de pistas. Las huellas en la capital de las casas de los Austrias y los Borbones pueden descubrirse en la ruta ‘Madrid y la Realeza’, que se realiza, en español, los jueves a las 18:00 horas.
‘Misterios y leyendas del viejo Madrid’, que puede disfrutarse los viernes a las 18:00 horas en español e inglés, tiene como protagonistas los asesinatos y tentativas más célebres, junto a las leyendas que ya forman parte de la leyenda urbana madrileña.

‘Madrid Imprescindible II. De los Austrias a los Borbones’ se ofrece en inglés (de lunes a sábado a las 16:00 horas y el domingo a las 12:00 horas), francés (los sábados a las 10:00 horas) e italiano (los sábados a las 12:00 horas). Mientras tranto, ’Madrid Imprescindible III. Los Borbones y el Paseo del Arte’ se organiza, a las 18:00 horas, los lunes y sábados en español y de lunes a sábado en inglés.

Quienes compren las tres visitas de Madrid Imprescindible obtendrán un 20% de descuento en cada entrada, que al igual que el resto de visitas a pie tiene un coste de 5,90 euros. Las entradas pueden adquirirse en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, por teléfono o en Internet, a través de http://www.entradas.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario