jueves, 11 de octubre de 2012

Entrevista director Pepephone




Para los que esteis pensando en aprovecharos del ADSL que esta al caer de Pepephone que anunciamos que no tendria cuota de linea y un precio buenisimo aqui teneis una entrevista a su director aclarando flecos del tema.



    Hace unos meses (en febrero) la corporación Globalia vendió Pepephone a la familia Hidalgo (Javier, hijo del fundador de la corporación turística) y Rosauro Varo (empresario que posee el grupo Atento). Los nuevos dueños de la OMV anunciaron que tenían previsto“explorar otros servicios afines, como puede ser el ADSL”.
   Durante estos meses Pepephone ha estado estudiando diferentes posibilidades para lanzar su propio servicio de banda ancha fija, pero recurriendo a una fórmula diferente a lo que hay actualmente en el mercado.
   En pocas semanas esta OMV comenzará las pruebas del primer ADSL virtual de España.
     Ya se conoce que utilizarán la red de Vodafone, que el servicio carecerá de cuota de línea, servicio de voz y compromiso de permanenciay que tendrá una cuota mensual, impuestos indirectos incluidos, de 27,8 euros al mes.
Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca de este futuro servicio de ADSL low cost que ahora el director general de Pepephone, Pedro Serrahima, resuelve en estas preguntas clave.

1. Contempláis ofrecer servicio de telefonía fija a través de VoIP.
Nosotros no lo vamos a ofrecer, pero hay muchas compañías que sí te lo pueden ofrecer sobre nuestra línea, y seguro que mejor que si lo hiciéramos nosotros. Tú eliges, si lo necesitas, tu servicio de VoIP y lo usas. Más sencillo para ti, y menos riesgo de meter la pata para nosotros.
2. Cuál será la velocidad máxima y mínima de vuestro ADSL. 
Será ADSL2+. La velocidad máxima teórica es de unos 20MB, aunque para eso tendrías que vivir en el jardín de enfrente de la central de telefónica :) . La velocidad real siempre es bastante menor sólo con alejarte unos metros.
En cada domicilio ofreceremos la velocidad máxima que alcance un ADSL en ese hogar, sin “menús de velocidades y precios”, y siendo sinceros, en un mismo hogar, la velocidad alcanzada depende prácticamente sólo de la distancia a la central y la calidad del par telefónico. Tengas la operadora que tengas, la velocidad máxima es la misma puesto que es el mismo par y la misma central al que va conectada.
Respecto a la velocidad mínima, ya que vamos a cobrar el mismo precio por la mejor velocidad que alcance ese domicilio, sea cual sea esta, si estimamos que la velocidad será baja, renunciaremos a ese cliente. Queremos ofreceré un buen servicio a un buen precio, no un mal servicio a un buen precio. Con esto ahorramos problemas y malas interpretaciones, y ese cliente ya tendrá cientos de compañías dispuestas a cobrarle y decirle que su casa alcanza “muchos megas”.
3. ¿Si no tengo linea de teléfono fijo, puedo tener vuestro ADSL?
Por supuesto, pero Telefónica tendrá que activar un par de cobre nuevo en tu hogar para poner el ADSL (sin línea de voz) y por hacer eso cobra a las operadoras más dinero que por cambiar una línea ya existente. Este coste las demás operadores te lo esconden en la permanencia y en la cuota. Nosotros te lo tendríamos que cobrar sin nos lo cobran a nosotros.
4. ¿Habrá descuentos por tener Pepephone móvil?
Respecto al descuento por el móvil, si ya eres cliente nuestro creo que ya conoces nuestros principios y te imaginas la respuesta. Debes ser cliente de móvil de forma libre y de ADSL de forma libre, y no podemos condicionarte un servicio con el otro. Sé que es suicida y anti-comercial, pero es sencillo y transparente. Si podemos mejorarte el precio de un servicio o de otro, ya lo haremos nosotros de todas formas, sin mirar si eres cliente bueno o si gastas medio euro, o si tienes uno o dos servicios con nosotros. Y lo haremos de forma automática sin que tengas ni que enterarte ni apuntarte como ya habrás visto que hemos hecho más de 20 veces en los últimos años.
PD: lo ‘clásico’ en este caso sería, por ejemplo, calcular nuestro ADSL a 23 euros, pero lanzarlo por 27 EUR (anunciando 12 y escondiendo el coste de la línea), y luego decir con grandes letras que descontamos 4 euros al que fuera cliente de móvil, así el cliente se cree que está ahorrando y no se da de baja del móvil ni del ADSL, pero en el fondo está siendo sólo víctima de una estrategia comercial. Mejor sacarlo por 23 directamente y no tener que pensar cómo le tomamos el pelo al cliente: Marketing vs Normaling.
5. Si van a utilizar la red Vodafone-ADSL, ¿es posible utilizar su mismo router (el de vodafone) con Pepephone-ADSL sin que haga falta liberarlo?
En teoría podrás utilizar cualquier router ADSL, pero debes configurarlo con los parámetros de Pepephone. Yo creo que los routers no hace falta liberarlos, aunque algunos casos vienen tan personalizados por la operadora, que quita los apartados para configurar el ADSL y debes perder unos minutos en cambiarle el firmware para recuperar la interfaz de administración original y poder escribir los valores.
6. Buenas, quería saber si en caso de fallo técnico, se cobrará sí o sí al cliente 50 euros, o en el caso de que sea por culpa de Pepephone, no se cobrará. En el caso de que se le cobre al cliente, ¿cómo se demuestra que no es por fallo de la línea? Muchas gracias.
Por supuesto, en el caso de que sea culpa de Pepephone, no se le cobrará.
Si una persona no consigue navegar, y en remoto se revisa la línea y parece que está todo correcto, se informará de esto al cliente. A veces es muy común que el problema esté en el PC del cliente, o incluso en su router. Si este lo revisa e insiste en que es la línea y no el equipo del cliente, un técnico se desplazará a su casa con un router propio. Si al enchufar el router del técnico a la red todo funciona, está claro que el problema está en el ordenador o en el router del cliente. En este caso, es justo que el cliente pague la visita del técnico. Si el técnico verifica que la línea no funciona, está claro que el problema es nuestro. En este caso el cliente no debe pagar nada.
7. ¿La velocidad irá subiendo con el tiempo o se mantendrán los 20MB? ¿Hay alguna forma de inscribirse en las pruebas para testar el funcionamiento y remitir feedbacks? Como hay cobertura de Vodafone en toda España, ¿es posible que casi todos los clientes admitan los 20MB reales? 
Reales, reales, no creo que lleguen 20MB a ningún cliente. Ni este ADSL ni ninguno. Uno de nuestros objetivos con este producto es quitarle la ‘tontería’ comercial que se le ha metido y venderlo con sinceridad. Creo que estos años muchas empresas han disfrazado un ratón de mariposa y lo han vendido como algo “precioso y que vuela muy rápido”. Realmente no hay necesitad de esto, y si para vender un ratón necesitas disfrazarlo, o es que piensas que el ratón no vale para nada o que el que lo compra es ignorante.
Respecto a la cobertura, tendremos cobertura en algo más del 60% de los hogares. Y la velocidad, no sé si en un futuro aumentará. Si se puede lo haremos, pero ahí también hay mucha tontería. Seguramente se me echará mucha gente encima con lo que voy a decir, pero podría retar ahora mismo a cualquiera, con dos ordenadores delante, sin herramientas instaladas, uno con 10MB y otro con 100MB de velocidad, a que me averiguara, sólo usándolo como cualquier usuario de España (navegación, descargas, videos, etc..) , cuál de los dos tiene cada conexión. Me temo que nadie sería capaz, y que más de un ‘experto’ quedaría en ridículo’. Nos han acostumbrado a pagar el doble por mariposas que “¡vuelan el doble de rápido!” (¡!#?), aunque no seamos capaces de diferenciar la velocidad a simple vista, y aunque no nos demos cuenta de que a partir de una velocidad, lo importante en una mariposa son miles de cosas más.
Respecto a las pruebas, aun no tenemos claro cómo vamos a hacerlas, porque aún o lo hemos definido con Vodafone y Alcatel-Lucent.
8. ¿Cuál creéis que va a ser la fuerza de los clientes para contrataros teniendo ofertas de otras compañías al mismo precio contando con llamadas? 
Darío, creo que será muy poca, pero suficiente para nuestro tamaño. Hay muchas personas que tienen el teléfono en su casa sin usarlo, sólo porque es ‘obligatorio’ para el ADSL. Y pagan por un servicio que no necesitan ni quieren. Hoy son muy pocos, pero mañana serán muchos. Nosotros somos una empresa que, por nuestra estructura y filosofía de no-regalos-no-trampas, con pocos clientes somos rentables, así que son esos pocos nos irá bien y además podremos atenderles mejor.
Hace 5 años, cuando empezamos en el móvil, fuimos la primera empresa de España que se negó a subvencionar móviles, a hacer promociones para nuevos clientes, a poner llamadas gratis entre clientes (que se cobran en las demás) y además pusimos el call center en España. 4 errores de libro. Mucha gente se nos echó encima diciendo que los clientes en España no.
9.  ¿Se podrá contratar también por empresas y autónomos o sólo particulares? ¿Tendrá factura única, conjunta con los servicios de móvil? ¿Venderán routers en la tienda online? ¿A qué precio?
Se podrá contratar por quien quiera, pero no habrá diferencias de precio entre empresas, autónomos y particulares, igual que en móvil de Pepephone. Respecto a la factura, el cliente podrá elegir si quiere una o varias, y agrupar sus líneas de móvil y de ADSL entre las facturas que quiera (esto ya se puede hacer en empresas hoy). Estamos intentando conseguir un router para venderlo a precio de coste a quien lo quiera. Lo venderemos exactamente al precio que nos lo venda el fabricante, más los gastos de envío, igual que hacemos con los móviles de nuestra tienda. No es nuestro negocio y no hacemos dinero con eso.
10. Quiero saber si hay permanencia y si te hacen descuento si tienes una tarifa de móvil Pepephone. 
Esto es Pepephone, ni permanencia, ni retención absurda del cliente cuando se quiere ir, ni promociones cruzadas, ni servicios tontos que no valen para nada, ni publicidad absurda. Eso sí, Telefónica, tal como le permite la regulación, y como todas las centrales son suyas, cobra a las operadoras una cantidad por mandar al técnico a activar una línea en la central y otra más pequeña por desactivarla. Nosotros esa cantidad la repercutiremos al cliente.

11. ¿Por qué motivo no tenéis pensado incluir llamadas de fijo y/o móvil en el ADSL de Pepephone cómo pasa en las demás operadoras? 
Nosotros vamos a partir de 0 montando una plataforma completamente nueva que sólo está pensada para Internet. Esto te evita problemas de ir en paralelo con una línea de teléfono (ruido, spliters en los enchufes, etc…), pero también nos obliga a renunciar a ello. Como esto sólo lo puede hacer una empresa pequeña, que le baste con un pequeño grupo de clientes y que sus ingresos no dependan de esa cuota de teléfono que va ‘clavada’ con el servicio, tenemos que aprovecharnos y hacerlo así. Nos gustaría poder ofrecerlo todo, pero sería irreal intentarlo. Y no lo haríamos bien tampoco.
12. ¿Pensaréis en la fibra óptica?
Por supuesto. En cuanto nos deje alguien.




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