martes, 23 de octubre de 2012

Tutorial Configuración de ESET Smart Security 5



Hoy os traigo un tutorial que os pondra las pilas para tener el PC en perfecta condiciones de seguridad y es que ESET Smart Security 5, es un potente antivirus que está basado en ESET NOD Antivirus. Consume realmente muy pocos recursos del sistema y tiene un gran nivel de detección y protección contra todo tipo de amenazas.

Con este tutorial que os traigo, pretendo mostrar como se configura el programa y las opciones que trae, ya que podremos configurar todo tipo de reglas e indicarle al potente antivirus que hacer en cada ocasión con las amenazas que encuentre. ESET Smart Security 5 es muy intuitivo y apenas notaremos su presencia ni la actividad que en cada momento realiza en nuestro PC.

Trae consigo un Firewall, antispam, control parental y varias opciones que ahora vamos a analizar.

Vamos allá entonces.

Primero descargaremos ESET Smart Security desde su web oficial



Añado también que podremos descargar una versión de evaluación totalmente funciona por el periodo de 30 días, si queremos probar este excelente antivirus antes de decidirnos a comprar el programa desde ese mismo enlace.

Comenzaremos a instalarlo como hacemos con cualquier otro programa.

Yo recomiendo instalación personalizada para poder definir y configurar las opciones avanzadas de su instalación:



Podremos elegir de ésta forma la ruta y otras opciones que vamos viendo en las capturas sucesivas:



Aqui, le diremos a ESET Smart Security 5, si nos conectamos por proxy o bien por el contrario desconocemos si lo hacemos:

Elegimos la primera opción, ya que no me conecto por proxy, además, el programa nos recomienda que utilicemos ésta casilla si no estamos seguros.

Por lo tanto dejaremos que lo configure al igual que los parámetros utilizados por Internet Explorer:



Ahora, configuraremos los parámetros de las actualizaciones.

Por lo tanto lo podemos hacer de dos formas, yo recomiendo la siguiente para poder decidir cual nos conviene más (también podremos configurar éste parámetro más adelante desde el planificador de tareas del antivirus).



Al hacer click en “cambiar”, veremos la siguiente ventana.



Aunque lo podemos dejar a elección de cada uno, si lo configuramos bien desde el principio, el antivirus nos avisará si necesita reiniciar después de una actualización importante, como por ejemplo algún componente del programa y no reiniciará sin avisarnos.

También, podremos proteger la configuración por contraseña. Yo lo dejo en blanco, ya que mi ordenador sólo lo utilizo yo.



Una vez que pasamos a la siguiente ventana de instalación, podremos activar la detección de aplicaciones potencialmente indeseables. Yo elijo que SI, que la active, recomiendo lo mismo:



Y ya muy importante, ahora podremos decile al antivirus si queremos configurar nosotros el firewall que trae y sus reglas ya definidas por el programa. Yo desde luego que prefiero hacerlo yo mismo y sobre la marcha, así que también lo configuro y le digo que prefiero hacerlo yo de la siguiente manera:



Y ya con esto finalizamos la instalación de ESET Smart Security 5.



Cuando se inicia por primera vez, nos preguntará a que tipo de red nos conectamos: Pública o Doméstica.

Esta ventana es al estilo de cuando instalamos Windows y estamos acabando para que se conecte a una de las redes.
Yo elijo la segunda, ya que mi conexión no está en un lugar público como un café, bar o similares. La primera (de arriba) sería óptima para un cibercafé y redes públicas.



Ahora nos preguntará si queremos activar el producto con una versión de prueba o por el contrario disponemos de una licencia (también podremos activarlo más tarde), escogemos la que más nos convenga y pasamos a la siguiente ventana:



Lo que ocurre, es que si no activamos el producto con la licencia de evaluación o con la que hemos comprado y nos envían al correo, nos aparecerá el antivirus sin la protección total de ésta manera:



Por esto es muy aconsejable activarlo desde el principio.

En la primera de las opciones de la ventana principal del menú de mano izquierda: Análisis del ordenador, podremos analizar nuestro sistema de tres formas:

- Estándar: Analizará los discos locales

- Personalizado: Podremos escoger qué discos analice e incluso unidades de red, todo esto configurando sus parámetros.

Esta opción de análisis es más profunda y nos muestra la siguiente ventana de configuración para que decidamos qué queremos analizar para que realice un análisis más exhaustivo y personalizado:



Como vemos, podemos elegir discos, unidades de red, objetos, archivos comprimidos, etc. Marcamos las opciones que más nos convengan tildándolas con nuestro ratón y aceptamos la ventana:

- Con Frecuencia: Realizará un análisis rápido disco por disco. Esta opción es aconsejable si estamos utilizando el ordenador en ese momento, para que lo realice rápidamente y nos muestre los resultados

Como vemos en la siguiente captura el análisis es super-rápido:



Si hacemos click en la configuración de abajo del análisis del ordenador, también podremos indicarle en el modo avanzado la configuración del mismo,añadir perfiles, agregar nuevos e incluso definir el análisis:



ESET Smart Security 5, lleva el potente motor ThreatSense, aquí podremos configurar las opciones de desinfeción, así como el modo avanzado. También podremos decirle que tiene que hacer con los objetos y archivos infestados que encuentre, límites, excepciones, etc.



Otra no menos interesante característica de este antivirus, es cuando conectamos al ordenador una unidad de almacenamiento o memoria USB, ya séa (p. ejemplo) un disco duro, pendrive u otros medios de almacenamiento, como una memoria SD, ya que incluso podremos excluir uno o varios de los puertos que tenemos para este fin en nuestro equipo, como vemos en la siguiente captura:



Cabe destacar, que el antivirus analiza los medios mediante heurística avanzada.

La siguiente opción del menú principal de la izda es referente a la actualización de la base de datos y si se encuentra activado el producto.



La ventana que precede, es para su configuración. si perdemos un poco de tiempo en ella, podremos configurar varias partes del programa de seguridad, entre ellas la protección del ordenador (incluido si que remos que nos proteja y nos avise cuando jugamos), red, correo, control parental y la configuración avanzada abajo del todo. Además, incluso podremos importar y exportar la configuración de ESET Smart Security 5 si queremos pasar la licencia y toda su configuración a otro ordenador.



Herramientas (siguiente pestaña del menú de configuración principal):

- Archivos de registro: Podremos ver las amenazas que ha encontrado desde que inició y realizó el primer análisis del sistema y qué ha hecho con ellas.

- Planificador de tareas: Todo lo referente al mantenimiento, actualización, verificación, etc. Desde aqui podremos configurar todo.

- Estadísticas. Número de objetos infectados y desinfectados que ha encontrado. Lo guarda todo aqui y lo podremos ver.

- Cuarentena: Como nos indica su nombre, lleva aquí a todos los objetos y archivos en cuarentena. También los veremos aqui.

- Actividad: En forma de gráficos veremos la actividad en tiempo real en ese momento en el sistema

- ESET SYSInspector: Número de instantáneas del estado del equipo.

- Procesos en ejecución: Aqui nos mostrará los procesos que tenemos en ejecución de forma similar al administrador de tareas de Windows. Pero coninformación adicional proveniente de los laboratorios de ESET Live Grid. Además si hacemos click en cada uno de ellos, nos mostrará información sobre el grado de importancia que tiene.

- Conexiones de red. Lista de las conexiones de red que tenemos activas.

- Enviar archivos para su análisis: Desde aqui podremos enviar cualquier archivo sospechoso para que lo analicen en los laboratorios de ESET.

- ESET SysRescue: Aqui podremos crear un disco de rescate o CD de recuperación.

Todas éstas opciones las tenemos en la siguiente ventana:



Nota: Podemos observar arriba el icono en verde, ya que me ha gustado el antivirus y he comprado y activado el producto.

Ya sólo nos queda la última opción del menú principal, que sería la Ayuda y soporte técnico, con la atención al cliente personalizada, por si tenemos algún tipo de problema con nuestro antivirus.

Si clickamos en ellas, podremos ver su ayuda en línea y su FAQ de preguntas y respuestas frecuentes. Esta ayuda es de agradecer sin duda por si el problema que tenemos no lo podemos resolver por medios propios.

Abajo, también tendremos la información refrente a la activación de la licencia y su validez.



Si hacemos click derecho sobre el icono del antivirus en la barra de tareas también podremos abrir el antivirus, bloquear la red, así como acudir a distintas partes del mismo e incluso desactivar la protección y el cortafuegos:



Resumiendo un poco, el antivirus es muy sencillo de configurar y se puede asegurar la protección de nuestro equipo con sus apartados muy a mano y fáciles de comprender para todo tipo de usuarios. No consume recursos excesivos y nos asegura protección contra todo tipo de amenazas.

ESET Smart Security 5, me ha gustado desde el primer momento, y he querido mostraros a través de este tutorial su sencillez de manejo y su agradable interfaz. Aparte es un excelente antivirus que nos protegerá en todo momento de cualquier amenaza con una amplia base de datos y siendo a la vez tan sumamente liviano que no notaremos su presencia en absoluto.

Tutorial realizado por José Castilla (rayoni), para ADSLZone.net y para SOFTzone.es. Queda prohibida su reproducción total o parcial del contenido sin citar fuente original del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario