martes, 1 de abril de 2014

TARIFA ELÉCTRICA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA




¿Me conviene la Tarifa con Discriminación Horaria?

En los últimos meses y a consecuencia de la subida de las tarifas eléctricas muchos de vosotros nos preguntáis por la Tarifa con Discriminación Horaria como medida de ahorro en vuestra factura de la luz. Si bien es cierto que con ella se puede lograr una ahorro sustancial puede ser también un arma de filo e incrementarla considerablemente si no la usáis correctamente. Si estás pensando en utilizarla o ya es tu tarifa no te pierdas nuestros consejos para aprovecharla al máximo.

¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

Se trata de una tarifa creada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo. Creada para reemplazar la “Tarifa Nocturna” divide el día en dos períodos:Período Punta (con un precio más elevado) y Período Valle (con un precio mucho más económico). Los horarios de estos períodos varían en función de la época del año en que nos encontramos:

Período Punta: de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano, es decir un total de 10h al día . El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%
Período Valle: de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano, en total 14h al día. Atención porque el ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47%  ¿Qué os parece? No está nada mal ¿no?

¿Para quién está pensada?

Para cualquiera que tenga menos de 15kW de potencia contratada y realice como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el período valle. Antes de contratarla debéis estar seguros que podréis realizar la mayor parte de vuestro consumo en el período valle pues en caso contrario conseguirías un efecto contrario a lo que buscáis y en lugar de reducir vuestra factura de la luz pagaríais aún más. Tened en cuenta que si utilizáis la mayoría de electrodomésticos en el período valle podríais reducir hasta un 40% vuestra factura de la luz pero si lo hacéis en el período punta esta podría verse encarecida hasta un 20%.
Si tu casa dispone de acumuladores de energía (como en el caso de la calefacción ) esta tarifa es ideal para ti.
Debéis tener en cuenta que el período punta abarca los horarios de comidas y cenas así que ¡ojo a vitrocerámicas, hornos y microondas! 

¿Qué hacer para aprovecharla al máximo?

Si sois de los que ponéis la lavadora cuando podéis o el lavaplatos cuando está lleno sin atender a horarios fijos deberéis plantearos seriamente si sois capaces de cambiar vuestros hábitos de consumo y desviarlos al período valle.  A continuación os damos unossencillos trucos para que la exprimáis al máximo:
  1. Pon siempre los principales electrodomésticos durante el período valle. Si no sois capaces de acostumbraros a ponerlos siempre por la noche no os preocupéis ¡tenemos una solución para vosotros! La mayoría de lavadoras, secadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados. Si no es el caso de los vuestros tenemos una sencilla y práctica solución ¡Poned temporizadores en vuestras vidas! Son económicos y evitaréis estar pendientes del reloj, simplemente carga la lavadora como siempre y el temporizador hará el resto.
  2. En los fines de semana, si sois de los de grandes comidas familiares, procurad cocinar al máximo por la mañana, especialmente si vais a utilizar el horno durante varias horas.
  3. Evita el Stand By. Si ya supone un gasto de lo más evitable en cualquier factura de la luz, imagina lo que supone si encima consumen en Período Punta.
  4. Aprovechad al máximo la luz natural y cambiad las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. Recuerda que el uso de los LEDS puede reducir hasta un 80% tu gasto en iluminación
  5. Programa tu termo eléctrico para que realice el consumo en el período valle. Si puedes acostúmbrate a ducharte por la mañana.

¿Cómo contratarla?

Contactad con vuestra comercializadora para decirles que queréis hacer el cambio, indicando vuestra potencia contratada y el tipo de contador que tenéis.  Os dirán si debéis cambiar potencia a las normalizadas actualmente y podréis elegir entre bajar o subir. Aquítenéis detallados los costes que cobra la distribuidora en ambos casos. Si no tenéis uno de los nuevos contadores digitales, preparados para leer dos períodos, solicitarán a la distribuidora que pasen a sustituirlo.
Si habéis elegido bajar potencia no tenéis que tener en cuenta nada más, pero si subís,  es probable que os soliciten el Boletín Eléctrico (que tiene 20 años de vigencia)  para comprobar si la potencia máxima admisible admite la subida. Si no está vigente y os los piden deberéis solicitarle que un instalador electricista os haga uno nuevo.
Tened en cuenta que no os pueden cobrar por un cambio de tarifa tal y como estableció el RD 222/2008 del 15 de febrero . Además siempre que lo deseéis podréis volver a vuestra tarifa anterior comunicándolo a vuestra comercializadora. Así que ¡No tengáis miedo de probar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario